Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

jueves, 25 de marzo de 2010

La UMA ayuda a cerrar la brecha digital marroquí

La UMA ayuda a cerrar la brecha digital marroquí

La cátedra Unesco de la Universidad de Málaga instala dos contenedores con acceso a internet en el municipio de Oued Laou

Rosario Sevilla / Oued Laou (marruecos) / enviada Especial | Actualizado 19.03.2010 - 01:00
zoom

Los docentes de la UMA y autoridades andaluzas y marroquíes, ante uno de los contenedores.

La cátedra de Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga puso fin ayer en la localidad marroquí de Oued Laou a la brecha digital gracias a Espacio Simbad, dos contenedores marítimos de más de 60 metros cuadrados equipados con 26 ordenadores que acercarán las nueves tecnologías a los más pequeños.

En una localidad de unos 12.000 habitantes a 90 kilómetros de Ceuta, centro neurálgico de la comarca, con una carretera llena de más de una curva, con espectaculares vistas y algún que otro bache, la inauguración de este aula multimedia, que se espera sea la primera de las 20 que se instalarán, se convirtió ayer en el acontecimiento del día. Los niños, y también las niñas, fueron parte fundamental en la puesta de largo de este proyecto, acto en el tampoco faltaron el alcalde de Oued Laou, Mohamed Yemllhi; Joaquín Rivas, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo; Bernardo Díaz Nosty, director de la cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, y Luis Moratinos Cuyaubé, director del Instituto Cervantes de Tetuán, entre otros.

Pero, sin duda, el protagonismo se lo llevó en buena parte el ejemplar comportamiento de los más pequeños, que se acercaron a conocer las aulas y dar sus primeros pasos en internet.

"Es una apuesta hacia el futuro". Con estas palabras definió Bernardo Díaz Nosty el proyecto Contenedores de contenidos que tiene como precedente el denominado faro de la comunicación de 1999. Reducir la brecha digital y saber utilizar las herramientas informáticas son dos de los objetivos que se han marcado con esta idea, según explicó Díaz Nosty. En la presentación, el catedrático subrayó la importancia que tendrá en el futuro de los escolares y el acercamiento que supondrá entre los niños de ambos lados del Estrecho.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mohamed Yemllhi, defendió la importancia y el interés de proyectos como éste en el ámbito de las nuevas tecnologías "para formar a los jóvenes de cara a una sociedad más moderna y democrática".

Nourdine Mouati, asesor técnico en proyectos de cooperación y desarrollo del Consistorio de esta localidad del Rif occidental, resaltó que el acceso a internet ayudará a que los menores de entre 6 y 16 años de las zonas rurales puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, en una comarca donde se vive de la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo nacional y las remesas procedentes de España.

En un pueblo aparentemente tan lejos, aunque tan sólo a 70 kilómetros en línea recta de Estepona, desde donde se ve la 3.40 de Mijas, donde muchos de sus niños hablan español, además del árabe y francés, y nombran a muchos de los jugadores del Barcelona, este espacio multimedia va a suponer una mejora en las carencias de infraestructuras sociales y ayudará a que los escolares tengan unas nociones básicas en informática y que estén al mismo nivel que los de zonas urbanas.

Son 60 metros cuadrados aproximadamente que dan para mucho. Con aire acondicionado y ventilación natural, 26 ordenadores unidos en red, con conexión a internet y proyector multimedia, esta sala aspira a convertirse en un espacio no sólo para niños, sino también para adultos, y buena prueba de ello es su ubicación en una plaza pública.

La configuración de estos containers ha sido realizado por el arquitecto Carlos Taboada y el diseño exterior de los mismos ha corrido a cargo del también arquitecto José Fernández Oyarzábal. El software también tiene sello malagueño, en este caso el responsable es Novasoft, con sede en el Parque Tecnológico.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/657521/la/uma/ayuda/cerrar/la/brecha/digital/marroqui.html

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?