Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

miércoles, 26 de mayo de 2010

Denuncian senadores de México y EU Ley SB1070 ante la CIDH

Al menos 14 estados de la Unión Americana pretenden aprobar leyes similares a la del condado de Arizona en sus respectivos Congresos
MÓNICA ALCÁNTARA

Senadores de México y Estados Unidos (Demócratas) acordaron denunciar la ‘Ley Arizona’, mejor conocida como SB1070, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como diseñar un plan de acciones conjunto para enfrentar el regreso masivo de indocumentados a México.
Los senadores convinieron en ayudar a los connacionales que son deportados a México, y que a raíz de la aprobación de esta ley en Arizona se incrementó en al menos 500 deportaciones diarias.
La senadora demócrata, Amanda Aguirre, primera mexicoamericana en ser electa al Senado de Arizona, se comprometió “a asumir la responsabilidad en leyes que frenen el tráfico de armas y programas para prevenir la adicción y el consumo de drogas, aparte de ver cómo se resuelve la Ley SB1070”.
Los senadores de ambos países anunciaron que presentarán una denuncia ante la CIDH por considerar que la ley aprobada por la gobernadora republicana, Jan Brewer, es flagrante violatoria de las garantías individuales de los indocumentados que pisan o viven en Arizona.
Previo a la reunión con los senadores estadounidenses, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Luis Alberto Villarreal, informó que de acuerdo con la primera información proporcionada por la cancillería mexicana, establece que según datos proporcionados por otros estados de la Unión Americana, son al menos 14 entidades donde se pretende aprobar leyes similares a la Ley SB1070 en sus respectivos Congresos, lo que afectaría a nuestros connacionales radicados o indocumentados en EU.
Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, agregó que su presencia en Arizona también tiene como fin sensibilizar a legisladores, empresarios y ONGs sobre los perjuicios de la Ley SB1070.
La senadora Emma Larios Gaxiola dijo que esta ley es contraria a los derechos de los migrantes. “Esta ley va en contra de la Cuarta Enmienda”, añadió.
Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD en el Senado, agregó que hay al menos 500 mil mexicanos en Arizona, de los cuales el 80 por ciento es indocumentado, por lo que éstos regresarían al país de manera inmediata.
Finalmente, el senador panista Guillermo Anaya Llamas puntualizó que la posición contra la Ley SB1070 será respetuosa, pero enérgica.

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?