mayo 8, 2012 Deja un comentario
Ansiedad, estupefacción, incertidumbre. Nos encontramos, desde hace tiempo, bajo una avalancha de mentiras y manipulaciones orquestada por los gobiernos, los medios de comunicación y los gabinetes de prensa de las grandes corporaciones. Su intención: anular nuestra capacidad crítica y paralizarnos ante este saqueo de lo común que algunos llaman “crisis”. Para escapar a tanta propaganda, tal vez nos puedan ayudar las diez técnicas de la manipulación política que enumera Noam Chomsky.
1. La estrategia de la distracción. El
elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las élites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La polémica sobre la materia de Educación para la ciudadanía y los
derechos humanos, una mera introducción a la asignatura de Ética, fue
utilizada para desviar la atención sobre los primeros graves recortes
que realizó el Gobierno actual. Centrarse en partes concretas de
medidas, para silenciar otras partes tanto o más impopulares, es otra de
las estrategias habituales de manipulación. Ante el desmantelamiento
actual de las universidades públicas, se llama la atención sobre la
desmesurada subida de tasas o la disminución de becas, pero no se habla
del ataque contra la autonomía de los centros o el desembarco de las empresas privadas en la universidad.
En el último decreto contra la sanidad y la educación públicas, que
supone un atentado contra los derechos humanos y lo que quedaba de
estado del “medioestar”, los mass media han estado más
centrados en temas tan importantes como las desventuras cinegéticas de
la casa real, la expropiación por Argentina de la filial de una empresa
privada o eventos deportivos. ¿Qué medidas terribles tomará pronto el
gobierno contra la población, sabiendo que dentro de poco se juega la
Eurocopa de fútbol y después las Olimpiadas?
***
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este
método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un
problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea
hacer aceptar.
En el caso de la educación, entre los principales objetivos del
gobierno, la banca y las corporaciones están: a) el desmantelamiento
de la educación pública para favorecer a la educación privada, sea
concertada o no; b) la distribución clasista, desigual, de los recursos
dentro de la educación pública: más recursos para los centros de las
zonas de mejor nivel socioeconómico, a costa de restar recursos a los de
las zonas con más carencias; c) imponer un modelo de educación
autoritaria, preferentemente dentro del ideario más ultracatólico,
frente al modelo de educación en valores de autonomía moral, democracia y
defensa de los derechos humanos. Las medidas del gobierno van a
provocar la degradación de la educación pública y la aparición de guetos
educativos en los que las subidas de las ratios van a dificultar
gravemente la práctica educativa. Estos problemas pueden servirle al
poder para la consecución de sus planes no declarados, utilizando el
método de “problema-reacción-solución”: a) Problema provocado por las medidas: degradación (provocada) de la educación pública; reacción buscada en la opinión pública: reclamar mejor gestión de los centros educativos; solución propuesta desde el poder:
aumentar la financiación pública de centros privados y promover la
gestión privada de centros públicos. La rentabilidad en la dirección de
los centros ya es más importante que el mismo proyecto educativo: en el
nuevo procedimiento para optar a la dirección de los centros educativos
en la Comunidad de Madrid, se valora más la viabilidad del proyecto que
la adecuación a las características del centro y su entorno educativo
(fuente: http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/04/26/BOCM-20120426-6.PDF pág. 7). b) Problema provocado por las medidas: formación de guetos educativos; reacción buscada en la opinión pública: demanda de una (ilusoria) libertad de elección; solución propuesta desde el poder: modelo de área única para afianzar una distribución desigual de los recursos. c) Problema provocado por las medidas:
en esos futuros guetos educativos habrá cada vez más problemas de
convivencia debido a los recortes (falta de presupuestos, subida de las
ratios, aumento de las horas lectivas, competencia entre centros por
recursos, etc.); reacción buscada en la opinión pública: demanda de más disciplina en las aulas; solución propuesta desde el poder:establecimiento de un enfoque autoritario y represor en la educación y promoción de los centros privados más ultraconservadores.
***
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas.
Fuente: http://soypublica.wordpress.com/2012/05/08/como-nos-manipulan-para-desmantelar-la-educacion-publica-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario