Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

MANIFIESTO

Los docentes de Información y Documentación identificados con la denominada corriente de “Biblioteconomía progresista”, preocupados por la escasa formación y sensibilidad predominante en los planes de estudio de materias que resalten el compromiso social de los futuros profesionales, consideramos que:

- Las enseñanzas de Información y Documentación necesitan reforzar aspectos relacionados con el pensamiento social y con el compromiso democrático para lograr una formación realmente integral de los profesionales de este sector.

- La anterior consideración viene avalada por decenas de resoluciones y declaraciones de organismos y asociaciones como UNESCO, Consejo de Europa, ABINIA, IFLA y otros, que resaltan el papel de las bibliotecas y otras unidades de información como garantes de derechos ciudadanos e impulsoras de los derechos humanos y los valores democráticos. Algunos de estos documentos son la Declaración de Caracas sobre la biblioteca pública (1985), el Manifiesto IFLA/UNESCO a favor de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Copenhague sobre el papel de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Buenos Aires (2004), el documento “Valores éticos compartidos por las bibliotecas nacionales” (ABINIA, 2004), el Manifiesto de Alejandría (2005), etc. Dichos documentos, entre otros muchos, nos sirven de fuente de inspiración para el enfoque que pretendemos reforzar, y pensamos que los estudiantes deben recibir formación suficiente sobre la filosofía de los valores que subyace en ellos.

- Igualmente, nos sirve de inspiración la actividad desarrollada por decenas de organizaciones progresistas del mundo archivístico y bibliotecario, que denuncian casos de censura y otros abusos cometidos por autoridades o por poderes económicos (en materia de propiedad intelectual, legislación antiterrorista, etc.).

Todo ello nos lleva a adoptar los siguientes compromisos en el ámbito de nuestras actividades docentes, investigadoras o de cualquier otra índole:

- Desarrollar en nuestra docencia temas y tratar aspectos relacionados con las cuestiones sociales que destacan el compromiso social de las titulaciones, tales como derechos humanos y Biblioteconomía/Información y Documentación, recuperación de la memoria histórica, modelo dominante de propiedad intelectual, acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que inciden en los servicios bibliotecarios, etc.

- Apoyar la inclusión de estas materias en los planes de estudio.

- Dar a conocer la labor de destacados docentes, investigadores e investigadoras así como de organizaciones, que han realizado aportaciones valiosas dentro de este enfoque.

- Impulsar y participar en proyectos de investigación que tratan asimismo estos temas.

- Resaltar la importancia de que las bibliotecas den acceso a medios de información alternativos como elemento fundamental para contrarrestar la extendida manipulación informativa de los medios de comunicación convencionales, para que ciudadanos y profesionales puedan formarse un juicio crítico de los acontecimientos de actualidad.

- Resaltar, igualmente, la importancia de los archivos en cuestiones sociales de relieve como son la recuperación de la memoria histórica, destacando la importancia de poner todos los medios para no obstaculizar investigaciones judiciales, históricas y periodísticas, asegurando así el efectivo derecho a la información de todos los ciudadanos.

- Destacar la importancia del activismo social como algo que no debe quedar relegado a la categoría de “hobby” para el tiempo libre, sino que forma parte sustancial de la práctica profesional cuando se trata de responder colectiva o individualmente a fenómenos como el abuso de las legislaciones antiterroristas que amenazan libertades ciudadanas, la censura, las prácticas abusivas de propiedad intelectual, etc.

- Denunciar y dar a conocer a los colectivos implicados y a la opinión pública estas prácticas abusivas.

- En definitiva, impulsar la conciencia social y el compromiso democrático de los futuros profesionales de la información y la documentación (bibliotecarios, archiveros, documentalistas…).

Madrid, 3 de noviembre de 2008

  1. Pedro López López. U. Complutense (España).
  2. Inmaculada Vellosillo González. U. Complutense (España).
  3. Rosa San Segundo Manuel. U. Carlos III (España) .
  4. Inmaculada Chacón Gutiérrez. U. Rey Juan Carlos (España).
  5. Genaro Luis García López. U. Salamanca (España).
  6. Aurora Cuevas Cerveró. U. Complutense (España).
  7. Mª Antonia Suárez Morán. U. León (España).
  8. Mª Antonia García Moreno. U. Complutense (España).
  9. Carmen Rodríguez López. U. León (España).
  10. José Antonio Frías Montoya. U. Salamanca (España).
  11. Josefa Gallego Lorenzo. U. León (España).
  12. Alicia Arias Coello. U. Complutense (España).
  13. José Antonio Merlo Vega. U. Salamanca (España).
  14. Mª Luisa Lascurain Sánchez. U. Carlos III (España).
  15. Marta de la Mano González. U. Salamanca (España).
  16. Mª Teresa Llera Llorente. U. Complutense (España).
  17. Luis González Uceda. U. Carlos III (España).
  18. Manuela Moro Cabero. U. Salamanca (España).
  19. Mónica Baró Llambias. U. Barcelona (España).
  20. Tomás Baiget Marigo. U. Pompeu Fabra (España).
  21. José Antonio Gómez Hernández. U. Murcia (España).
  22. Margarita Pérez Pulido. U. Extremadura (España).
  23. Belén Pérez Lorenzo. U. Carlos III (España).
  24. Lourdes Santos de Paz. U. León (España).
  25. José Antonio Salvador Oliván. U. Zaragoza (España).
  26. Miguel Benito Mozas. U. Complutense (España).
  27. Daniel Martínez-Ávila. U. Carlos III (España).
  28. Pedro López Gómez. U. A Coruña (España).
  29. Angels Massisimo Sánchez de Boado. U. Barcelona (España).
  30. Alejandro Uribe Tirado. U. Antioquia (Colombia).
  31. Rita Candame Jornet. U. San Martín (Argentina).
  32. Mª Paz Martín-Pozuelo, Campillo. U. Carlos III (España).
  33. Verónica Lencinas .... U. Córdoba (Argentina).
  34. Emilio J. Sánchez Blanco. U. Carlos III (España).
  35. Miguel A. Esteban Navarro. U. Zaragoza (España).
  36. Elena Corera Álvarez. U. Granada (España).
  37. Antonio Torres Flores. U. Granada (España).
  38. Luis R. Maciel Cruzalta. U. Aut. México (México).
  39. Edgar Espinosa Osorio. Esc. Nac. Bibliotecon. y Archiv. (México).
  40. Luis Oporto Ordóñez. U. Mayor San Andrés (Bolivia).
  41. Felipe Meneses Tello. U. Aut. México (México).
  42. Ana Pérez López. U. Granada (España).
  43. Noemí Artero. U. La Plata (Argentina).
  44. Silvia Graciela Fois. U. Córdoba (Argentina).
  45. Mónica V. Bertin. Instituto nº 8 de Bibliotecología (Buenos A., Argentina).
  46. Carla Iannarelli. U. Buenos Aires (Argentina).
  47. Celso Cabrera González. U. Nacional Asunción (Paraguay).
  48. Elías Sanz Casado. U. Carlos III (España).
  49. Julia Rodríguez Cela. U. Complutense (España).
  50. Michela Montesi. U. Complutense (España).
  51. Javier Gimeno Perelló. U. Complutense (España).
  52. Jon Zabala Vázquez. U. Complutense (España).
  53. Fernando Báez. Venezuela.
  54. Justo Vila Izquierdo. Biblioteca de Extremadura (España).
  55. José Antonio Magán Wals. Biblioteca de la Universidad Complutense (España).
  56. Antonia Salvador Benítez. U. Complutense (España).

¿Quién es Dorothi Heigt ?