Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

jueves, 24 de diciembre de 2009

Brasil crea la Comisión de la Verdad

Fotos:
El ministro brasileño de Derechos Humanos, Paulo de Tarso Vannuchi



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto ley para su creación. Duhalde envió saludo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto ley que da inicio a los trabajos para la creación de una "Comisión de la Verdad" que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que asoló su país durante 1964 y 1985. Según datos oficiales, unas 50.000 personas fueron detenidas durante los primeros meses de la dictadura, unas 20.000 fueron torturadas, y cerca de 400 brasileños murieron o desaparecieron sin dejar rastro. Sin contar con las miles de detenciones no registradas y la cifra "incalculable" de exiliados y refugiados políticos.

El grupo de trabajo estará conformado por representantes de varios ministerios que deberá presentar el próximo mes de abril ante el Congreso brasileño un proyecto de ley para la creación de una "Comisión de la Verdad" "compuesta de forma plural y suprapartidaria, con mandato y plazos definidos, para examinar las violaciones de los derechos humanos practicadas en el contexto de la represión política", según indica el decreto de su creación.

Esta comisión se encargará, entre otras funciones, de promover la reconstrucción de las violaciones a los derechos humanos, así como de localizar e identificar los restos de cientos de desaparecidos. También aportará recomendaciones para procurar que nunca más se produzcan violaciones masivas de derechos humanos en Brasil.

El presidente brasileño, Lula, dijo que valió la pena luchar contra la dictadura militar, que "valió la pena" la actitud de sus ministros Dilma Rousseff (Casa Civil), Tarso Genro (Justicia) y Paulo Vannuchi (Derechos Humanos), quienes fueron perseguidos por el gobierno militar y afirmo Lula, "si alguien detuvo y torturo a Dilma creyendo que había acabado la lucha de ella, yo le digo que ella es hoy una posible candidata ala Presidencia de la República de este país por el PT".

"En Brasil existe una cultura de la impunidad, y la impunidad siempre realimenta la repetición del crimen", comentó el Ministro de Derechos Humanos brasileño, Paulo Vannuchi. "Existe una conexión clara entre la falta de discusión sobre esta violencia del pasado y los problemas que tenemos en el Brasil de hoy", explicó Vannuchi.

Duhalde envió saludo

El secretario de derechos humanos de la argentina, Eduardo Luis Duhalde, envió un fraternal y caluroso saludo a su par de Brasil, Paulo Vannuchi, por los avances realizados en los últimos tiempos en políticas de derechos humanos y en particular por la creación de esta Comisión de la Verdad, la que se lanzó en el marco del III Programa Nacional de Derechos Humanos del país hermano.
Fuente: Archivo Nacional de la Memoria
24 de Diciembre de 2009
http://www.genteba.com.ar/internacional/notas/internacional_nota.php?id=2356

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?