Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

martes, 26 de enero de 2010

Rosa Regás se muestra optimista con el futuro de la literatura

La escritora Rosa Regás participaba en el ciclo ”Encuentros literarios”, y en él ha hablado de cómo comenzó a escribir, de su compromiso social, de su optimismo por el aumento de la lectura o de su deseo de que los días tengan 48 horas, para tener tiempo de hacer todo lo que le queda, por ejemplo, ser francesa.

Rosá Regás ha ganado el Premio Nadal en 1994 por su novela “Azul”, y el Premio Planeta en 2001 por “La canción de Dorotea”. Además, durante un breve espacio de tiempo fue directora de la Biblioteca Nacional, y ha desestimado otros proyectos en el campo de la política o la empresa. Destaca Portu faceta de compromiso con la actualidad y los temas sociales, y también políticos.

Asegura que durante su vida ha querido ser muchas cosas, y que ser escritora es una de estas muchas a la que se dedicó “tarde”. En estos momentos escribe una novela de la que no ha querido desvelar detalles, sí, que está ambientada hasta los años 90.

Rosa Regás ha participado en el ciclo “Encuentro literarios”, en el que colaboran el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada. Además, la escritora también visitará dos institutos, en Alcolea de Cinca y Bujaraloz, para la “Invitación a la lectura” en los más jóvenes (otro programa del Departamento de Educación). En Mequinenza ha visitado un club de lectura, y con la conferencia que tenía luigar la tarde del lunes en Huesca, finaliza su paso por aquí, no el primero.

Respecto a la situación de la literatura, se muestra optimista ya que se venden muchos más libros que antes, y de estos, muchos de ellos se leerán, añade. Asegura que en época de Franco no se leía. En las escuelas no se promocionaba la lectura, pero ahora, sí se fomenta y comprueba los resultados cuando viaja en autobús, tren o metro, y ve a muchas personas con el libro a cuestas.

Se llama anciana, pero no por ello deja de lado una vitalidad muy segura que le lleva a afirmar que lo que más desearía es que los días tuvieran 48 horas, para tener tiempo de hacer cosas como ser francesa, hablar tan bien en castellano como en América Latina o perfeccionar sus estudios de piano. Por ahora, vive sola, en el campo y con seis perros, cuatro burros, un pony, una mula, un caballo, gallinas y ocas.

http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=406955

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?