Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

lunes, 10 de mayo de 2010

Curso básico de derechos humanos a 300 militares

Curso básico de derechos humanos a 300 militares
El Sol del Centro
8 de mayo de 2010

Mario Mora, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Ags. Con el fin de promover entre elementos de la XIV Zona Militar la enseñanza y la divulgación de los derechos fundamentales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estableció servicios de capacitación y actualización a favor de 300 efectivos a distintos rangos de esta valiosa institución, informó el Ombudsman Omar Williams López Ovalle.

Dentro de un programa de colaboración interinstitucional de está capacitando a elementos de las fuerzas armadas en temas como Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el cual incluye actividades, como conferencias, cursos y talleres, a cargo de personal de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

"Hemos abordado una amplia temática con los elementos del Ejército tales como: Los Derechos Humanos y el Uso Legítimo de la Fuerza, Fuerzas Armadas y Derechos Humanos, Los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano, La Protección Internacional de los Derechos Humanos y Participación de México ante los Instrumentos de Derechos Humanos y sus Reglas Elementales", precisó el Titular de al CEDH.

Dijo que estos cursos han tenido una excelente acogida por parte de elementos del ejercito ya que se platica con ellos de resuelven dudas y preguntas, se les habla de los sistemas de protección de los derechos humanos, cómo se organizan, cómo opera su funcionamiento. Se estudia el sistema de protección internacional de los derechos humanos, es decir, que cuando se agotan los sistemas nacionales se puede recurrir a los mecanismos internacionales.

Luego de impartir un curso básico de derechos humanos a militares, el Ombudsman Omar Williams López Ovalle apuntó que este tipo de actualizaciones constituyen una importante herramienta para promocionar los derechos fundamentales entre elementos de una institución tan importante para la seguridad y el bienestar de los mexicanos como lo es el Ejército.

Abundó sobre otros temas que han sido abordados en estas capacitaciones como lo son los relativos a detenciones y tortura; migración y derechos humanos, organismos no gubernamentales (ONG), sociedad civil organizada, derechos de la mujer y derecho internacional humanitario. Están a cargo de personas especializadas e instructores empapados en cada una de las áreas que se abordan.

Para la impartición de estos cursos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó que se ha contado con la participación de personal del área de capacitación de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes nos han enviado importantes conferencistas en este tipo de temas, así como la participación que ha tenido el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes también han tenido una destacada actuación.

Finalmente reconoció ampliamente el interés y disposición de las autoridades de la XIV Zona Militar que en todo momento han colaborado en estos cursos de actualización en derechos humanos. Hay interés de parte de nuestros elementos castrenses por tomar mayor conciencia sobre estos importantes temas que son fundamentales para su propia vida institucional.

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?