Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

miércoles, 2 de junio de 2010

Exige Consejo de Derechos Humanos investigación sobre ataque israelí

Notimex en Ginebra
Miércoles 2 de Junio, 2010

Uno de los activistas que iba a bordo de uno de los barcos de la

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución que pide una investigación internacional e independiente sobre “los graves ataques perpetrados por las fuerzas israelíes contra el convoy marítimo de ayuda humanitaria”.

Con 32 votos en favor, tres en contra (Estados Unidos, Holanda e Italia) y nueve abstenciones, el Consejo aprobó la creación de una misión que investigará las violaciones al derecho internacional en relación con el ataque a la flotilla humanitaria, que dejó al menos nueve muertos.

El texto adoptado exige que Israel libere “inmediatamente” a todas las personas detenidas, les facilite el retorno a sus países en condiciones de seguridad y devuelva el equipo confiscado.

Asimismo, insta a Israel a que ponga fin al bloqueo a la Franja de Gaza y exige “garantizar” la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria en ese territorio.

El Consejo demandó a Israel que coopere con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y le proporcione información sobre el estado y paradero de los detenidos y los heridos.

El representante israelí, embajador Aharon Leshno-Yaar, reafirmó que Israel estaba en su derecho de llevar a cabo el abordaje de las naves que integraban la flotilla y que la “supuesta” misión humanitaria en realidad era una operación con fines de tipo político.

Por su parte, el embajador palestino Ibrahim Jraishi subrayó que la flotilla se encontraba en aguas internacionales y que el gobierno de Israel debe responder por el ataque.

A pesar de que Estados Unidos votó en contra de la resolución, la embajadora Eileen Chamberlain Donahoe lamentó que los miembros del Consejo no pudieran llegar a un consenso y coincidió en que la situación en la Franja de Gaza es “insostenible e inaceptable”.

Finalmente, la resolución pide al presidente del Consejo de Derechos Humanos que elija a los miembros de la misión internacional que deberán exponer sus resultados al Consejo durante sus decimoquinta reunión.

daam

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?