Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

martes, 23 de febrero de 2010

Desclasifican en Bolivia archivos de dictaduras militares



22 de febrero de 2010, 23:56Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 23 feb (PL) El proceso de desclasificación de archivos de las dictaduras militares en Bolivia comienza hoy con la entrega de documentos por parte de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, este martes, tres días antes de lo acordado, la institución castrense permitirá a autoridades del Ministerio Público acceder a esos documentos .

Saavedra precisó que a las 16:00 hora local, el fiscal Milton Mendoza y el juez Roger Valverde, desclasificarán la información celosamente guardada sobre la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Señaló que esos datos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que investiguen la desaparición de varias personas bajo el régimen de García Meza.

Saavedra precisó que el jefe de la institución castrense, general Ramiro de la Fuente, será el encargado de entregar los archivos.

Según el ministro, estas autoridades del Ministerio Público podrán conocer la información clasificada de la dictadura en los marcos que establece el artículo 98 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Según estadísticas de organismos de derechos humanos, en Bolivia fueron desaparecidos unas 170 personas durante las décadas del 60, 70 y parte del 80.

Entre las víctimas figura el fundador del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el golpe militar del 17 de julio de 1980 asestado por el general García Meza, actualmente en prisión.

En las décadas de los 70 y 80 la lucha contra grupos opositores se realizó en el marco de la Operación Cóndor.

En julio de 2009, gracias al esfuerzo de antropólogos argentinos y bolivianos, en Teoponte, al norte de La Paz, fueron encontrados los restos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un estudio que continuará para encontrar otros 20 cuerpos.

asg/ga
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=164847&Itemid=1

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=164847&Itemid=1
LEIDO EN ARCHIVISTICA & SOCIEDAD

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?