Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

jueves, 25 de febrero de 2010

Familiares de víctimas exigen archivos de dictaduras bolivianas

Escrito por Lemay Padrón Oliveros
miércoles, 24 de febrero de 2010

24 de febrero de 2010, 06:13La Paz, 24 feb (PL) Familiares de desaparecidos en las dictaduras militares en Bolivia iniciaron hoy una huelga de hambre a las puertas del cuartel militar de Miraflores, donde se guardan los archivos de ese período histórico (1964-1981). La víspera, las Fuerzas Armadas permitieron el acceso a la documentación, pero pese a una orden judicial, una resolución ministerial y un documento similar del Defensor del Pueblo, no permiten sacar los papeles del cuartel.

Según el fiscal Eduardo Morales, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, entregó solamente los supuestos archivos de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), integrado apenas por un cajón de un anaquel vertical de cuatro gavetas.

Morales dirige temporalmente la investigación hasta el regreso de su colega Milton Mendoza, cabeza de la indagación, quien se encuentra en Sucre atendiendo el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado aquí de genocidio.

Los miembros del equipo examinador hojearon la documentación que se les proporcionó, pero al abandonar la sede del Estado Mayor boliviano no pudieron sacar ningún documento.

El hecho fue considerado una burla por familiares de las víctimas, quienes se mantienen a las puertas del recinto castrense paceño y se rehúsan a ingerir alimentos, constató Prensa Latina.

lma/Ga/lp
Modificado el ( miércoles, 24 de febrero de 2010 )
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=165231&Itemid=1

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?