Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

lunes, 24 de mayo de 2010

En sólo cinco meses ha brindado atención a 16 mil 835

Apremia la CNDH a instrumentar un plan integral para atender a migrantes
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 44

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año ha atendido a 16 mil 835 migrantes en las 756 visitas que su personal ha realizado a estaciones migratorias, albergues y puntos donde se concentran, ya sean terminales de camiones o estaciones de ferrocarril, entre otras.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó lo anterior en la Semana de migración y derechos humanos, celebrada la semana pasada en Tijuana, Baja California, a la que asistieron académicos, expertos, organizaciones civiles y religiosas que protegen a éstos.

Plascencia Villanueva recalcó la necesidad de instrumentar una política integral para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro contra ese sector de la población, y apremió a dar atención a las víctimas y sus familiares.

El presidente de la CNDH dijo que, resultado de esas 756 visitas, se iniciaron 179 expedientes de queja, así como tres de oficio y se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.

Durante un seminario, representantes de instituciones públicas y de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por una mejorar atención a éstos en materia de salud, protección y proceso de repatriación, y externaron su rechazo a prácticas y legislaciones discriminatorias y xenófobas.

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?