Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

jueves, 20 de mayo de 2010

La película Le monde selon Stiglitz abrirá el encuentro mañana

Migración, tema central de festival de cine sobre derechos humanos
Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 9

El tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos adquiere especial "pertinencia" por las "señales de regresión en la agenda de derechos humanos" en México, dijo Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y asesor del festival. Opinó que al presentarse en salas comerciales, las cintas tienen la posibilidad de "llegar a los no convencidos" y "que la temática se vuelva parte del debate público".

En el encuentro, que se efectuará del 21 de mayo al 3 de junio, los derechos humanos serán abordados desde distintas perspectivas; destacan migración, recursos naturales y desigualdad económica.

Joseph Stiglitz, ex economista en jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía 2001, es uno de los críticos fundamentales de la globalización económica y de las instituciones financieras internacionales. En Le monde selon Stiglitz (Jacques Sarasin, 2009), viaja por el planeta y describe el modo en que la globalización económica lo ha transformado. Entrevista al presidente de Ecuador, Rafael Correa; a jefes tribales en África, a obreros petroleros sudamericanos y a campesinos en India.

Con esta cinta comienza el festival (www.dhfilmfest.com.mx), que se llevará a cabo en Cinépolis Diana. El director estará presente.

"La migración es la temática más relevante a tratar este año", dijo en conferencia de prensa Lorena Guillé-Laris, directora general del festival y directora ejecutiva de Fundación Cinépolis.

Alianza, en lugar de pelea

Álvarez Icaza y Santiago Corcuera, especialista en derechos humanos y miembro del jurado, opinaron sobre la ley antimigrante de Arizona. "Extraño un papel mucho más activo (del gobierno federal). Tendríamos que construir una alianza mucho más poderosa con el gobierno de Obama, y no que el secretario de Gobernación se esté peleando", dijo Álvarez. También habló de la necesidad de un boicot.

Corcuera, integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), añadió que "hay que verle el lado positivo a esta asquerosa ley", en el sentido de que "la indignación que sentimos ha servido para visibilizar el problema". Por tanto, hay que aprovechar que "nos presenta una gran oportunidad para tratar de lograr una reforma integral en materia migratoria".

Se proyectarán, entre otros, los documentales Which Way Home (Rebecca Cammisa, 2009), sobre migración infantil y postulada al Óscar 2010; Last Train Home (Lixin Fan, 2009), sobre la migración interna en China; In the Shadow of the Raid (Greg Brosnan y Jennifer Szymaszek, 2009), acerca de los efectos de la redada masiva en un pueblo de Iowa, tanto en ese pueblo como en el lugar en Guatemala de donde eran originarios los trabajadores; Rencuentros: 2501 migrantes (Yolanda Cruz, 2008), acerca del proyecto del artista oaxaqueño que creó esculturas para representar a quienes migraron de su pueblo.

El festival es una iniciativa de Fundación Cinépolis, coorganizado con el festival de cine de Morelia y apoyado por el Tecnológico de Monterrey, la OACDH, la CDHDF, Amnistía Internacional y Ambulante, entre otros.

Habrá un taller de producción digital para promotores sociales y un seminario para periodistas, impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?