La rebelión de los estudiantes chilenos frente a un modelo de enseñanza privatizado señala al neoliberalismo como el enemigo de la educación pública gratuita y de calidad.
Entrevista a Cristian Villagran: “Muchas familias no pueden pagar los créditos”
Observadores para frenar los abusos
Panorama: Cuatro meses de defensa de la educación en Chile
Entrevista a Camila Vallejo: Legados como el de Allende nutren nuestras luchas sociales
Observadores para frenar los abusos
Panorama: Cuatro meses de defensa de la educación en Chile
Entrevista a Camila Vallejo: Legados como el de Allende nutren nuestras luchas sociales
Ivet Eroles / Barcelona
Jueves 4 de octubre de 2012.
Número 182
- Protesta estudiantil en Chile. Foto: Sindicato ARI
El pasado curso ha entrado en la memoria
colectiva chilena como el despertar
de una sociedad que se había
resignado al modelo económico neoliberal
impuesto durante la dictadura
de Augusto Pinochet. Las masivas y
originales protestas estudiantiles
propusieron una ruptura con un sistema
que había sido perpetuado por
los gobiernos de la Concertación –la
coalición de centroizquierda que se
mantuvo en el poder desde el fin de
la dictadura hasta el 2010– y el actual
Gobierno de la derechista Coalición
por el Cambio, liderado por Sebastián
Piñera.
Las aspiraciones estudiantiles no
se quedan sólo en el ámbito de la
educación, sino que proponen una
ruptura con el modelo neoliberal, ya
que afirman que es inviable y que fomenta
las desigualdades sociales en
un país que tiene el triste mérito de
encabezar el ranking en esta materia:
“Somos uno de los síntomas del
deterioro y descrédito de esta sociedad
mercantil”, asegura Cristian
Villagran, portavoz en la Región
Metropolitana de la Asociación de
estafados por el crédito Corfo.
Los secundarios lideran
Hoy por hoy, las movilizaciones estudiantiles
siguen vivas y es el alumnado
de secundaria quien atiza el
fuego. La población universitaria les
sigue, con el respaldo de otras capas
de la sociedad, aunque se ha notado
el desgaste acumulado después de la
intensidad del curso 2011-2012. Algo
queda claro, no van a dormirse de
nuevo y el lema del año pasado sigue
vigente: “Educación pública gratuita,
equitativa, laica y de calidad”.
El malestar que ha explotado en la
calle ha salido desde los liceos (institutos),
después de llevar tiempo creciendo
dentro de las aulas. Los secundarios,
como se los denomina en
Chile, han sido los impulsores de una
serie de movilizaciones que han protagonizado,
codo con codo, con las
universitarias, junto a otros actores
como asociaciones de padres, trabajadoras
y la sociedad civil en general.
No es la primera vez que los secundarios
toman la iniciativa. En los
últimos años están protagonizando
algunos de los episodios más reivindicativos
e influyentes. En 2006 hicieron
la “revolución pingüina” (en
referencia a sus uniformes escolares),
en la que se pedía una serie de
medidas concretas que están en sintonía
con lo que se reclama actualmente.
Esta generación, pese a tener
presente la historia de la dictadura,
no conoce el profundo miedo que tienen
las generaciones anteriores.
De Arica a Punta Arenas
En el último mes ha habido una ola
de movilizaciones: tomas (ocupaciones)
de liceos, huelgas universitarias,
acciones callejeras, protestas
contra la represión, ocupaciones de
sedes de partidos políticos, etc. Uno
de los momentos álgidos fue la manifestación
del 28 de agosto, que sacó
a la calle a unas 150.000 personas
en Santiago y se celebró a lo largo
del país, de Arica a Punta Arenas.
Personas mayores, madres, padres,
niños, economistas, historiadores,
profesores, trabajadores... En resumen,
personas y organizaciones
de todo tipo acompañaron al estudiantado
por las calles de todo el país.
La jornada del 28 de agosto fue la
convocatoria más masiva del año y
se produjo una semana después de
que el ministro de Educación, Harald
Beyer, dijera que “las marchas no son
masivas y los estudiantes no están siguiendo
a sus dirigentes”. En este
sentido, el presidente de la Federación
de Estudiantes de la
Universidad de Chile, Gabriel
Boric, sostuvo que “el Gobierno dijo
que éramos una minoría: hoy vimos
una clara señal de masividad y
convocatoria. El Gobierno dijo que
estábamos divididos: hoy dimos
una clara señal de unidad. El
Gobierno dijo que no tenemos propuestas
y que somos intransigentes:
hemos demostrado que sí tenemos
propuestas y estamos dispuestos
a discutirlas”.
Negociaciones infructuosas
Valorando lamarcha, el portavoz de
la Federación de Estudiantes
Mapuche, Víctor Ancalao, declaró
que “este Gobierno tiene que dejar
de reírse de nosotros y cambiar sus
maneras porque este movimiento estudiantil
de nuevo viene con fuerza”.
Uno de los presentes en la manifestación,
el historiador Sergio Grez,
aseguraba que “se está marcando un
quiebre muy importante desde el año
pasado con los años de aletargamiento
de los movimientos y organizaciones
sociales, bajo el impacto
múltiple del terror dictatorial, de los
efectos del modelo neoliberal que
tiende a atomizar a la población, del
imperio de los grandes medios de comunicación
que desinforman e idiotizan,
como también con las políticas
de cooptación de la Concertación de
las dirigencias de los movimientos
sociales. Eso ha comenzado a terminar
desde 2011”.
Las protestas de 2011 tumbaron a
dos ministros de Educación y
dejaron la popularidad de Sebastián
Piñera por el suelo. Las negociaciones
con él no funcionaron. Parece
que las partes no se ponen de acuerdo,
ya que Gabriel Boric declaró que
“los proyectos del gobierno no avanzan
porque no tienen el consenso de
los actores que los pusimos en tabla”.
En medio de este clima, recientemente
se ha aprobado la Ley
Hinzpeter, también conocida como
Ley de resguardo del orden público.
Quienes la critican aseguran que sanciona
cualquier tipo de manifestación
social y es denominada como la
ley antiprotesta.
LA EDUCACIÓN, CONSIDERADA COMO UN BIEN DE MERCADO
Chile tiene uno de los sistemas
de enseñanza superior
más privatizada del mundo.
Además es uno de los más caros,
financiado en un 80% por
las familias y menos del 20%
por el Estado. Para dar acceso
a la población más vulnerable
existen los créditos universitarios,
como el CAE o el Corfo.
Los otorgan las entidades financieras
y se tienen que devolver
con intereses a los bancos.
La diferencia más importante
entre ambos es que en
el crédito CAE el aval es el
Estado y en el Corfo es algún
familiar de los beneficiarios.
Esto ha provocado que hoy en
día muchas personas estén
atrapadas por la deuda.
La educación no superior está
municipalizada, ya que el
Ministerio de Educación delegó
en época de Pinochet la
administración de los establecimientos
educacionales
a las administraciones locales.
Las críticas a la municipalización
radican en que,
mientras las instituciones privadas
o concertadas poseen
muchos recursos, las municipales
tienen una financiación
deficiente y esto afecta a los
resultados académicos de los
alumnos, que pertenecen a
las capas más humildes de
la población.
http://www.diagonalperiodico.net/Chile-como-escuela-de-lucha-contra.html
1 comentario:
Los estudiantes que solicitaron ser beneficiados con una ayuda de parte del Estado entre septiembre y el octubre del año pasado, podrán saber si quedaron preseleccionados en febrero del ´presente año. Para seguir el proceso deberán ingresar con sus datos en www.ingresa.cl y en www.beneficiosestudiantiles.cl y seguir los pasos que se le irán indicando.
Los organismos encargados de realizar la selección están valorando y confirmarán luego de revisar el estado socioeconómico y la veracidad de los datos de cada estudiante. Finalmente los resultados de la verificación serán conocidos en marzo de este año 2021.
Debes solicitar la cantidad que necesitas financiar con el Crédito CAE en tu universidad. El monto puede ir desde $200 mil hasta el 100% del arancel de lo exigido por el Ministerio de Educación para tu carrera. A partir de Marzo 2021, tendrás estar muy atento a el sitio web www.ingresa.cl ya que en su momento se informará a través del mismo sitio web los siguientes pasos a seguir.
Publicar un comentario